Apple y su rival surcoreano Samsung no lograron alcanzar un acuerdo amistoso para poner fin a la batalla judicial sobre las patentes que los enfrenta en Estados Unidos, abriendo la vía a un nuevo juicio en marzo, indicó este sábado una fuente judicial.

Los dirigentes de los dos grupos, Tim Cook de Apple, y J.K Shin de Samsung, se reunieron a mediados de febrero pero las negociaciones fracasaron, según detalló el documento presentado en el tribunal californiano de San José (oeste).

Fue precisamente una de las jueces de esta jurisdicción, Lucy Koh, a cargo del caso, quien había solicitado a las dos partes presentar un acuerdo amistoso antes del 19 de febrero, puesto que la apertura del juicio estaba prevista para marzo.

Pero Apple y Samsung no pudieron ponerse de acuerdo sobre un pacto de licencias cruzadas, según afirma el documento.

Los dos grupos tropezarían, según los observadores, en la cláusula llamada de no copia solicitada por Apple, que Samsung rechaza firmar.

En este caso, Apple ataca a su rival por cinco patentes, una de ellas referidas a la aplicación vocal Siri que, según afirma, le fue robada.

Apple acusa a Samsung de haber copiado intencionalmente el diseño del iPhone y solicita a la justicia estadounidense prohibir la venta de ciertos modelos de teléfonos de la compañía en Estados Unidos.

Por su parte Samsung acusa a Apple de haberle robado cuatro patentes.

No es la primera vez que las dos compañías tratan infructusosamente de lograr un acuerdo amistoso.

La justicia estadounidense ya impuso en mayo de 2012 dos días de negociaciones entre Cook y el entonces jefe de Samsung, Choi Gee-Sung.

Al no alcanzarse éste, se inició el mayor juicio por violación de patentes de Estados Unidos en décadas, que se concretó más adelante ese mismo año.

Samsung fue finalmente condenado a pagar un total de 930 millones de dólares de multas a Apple.

Pero el fabricante del iPad solicitó inmediatamente después a la justicia prohibir la venta en Estados Unidos de teléfonos inteligentes y tabletas de su competidor surcoreano que, según él, violaba sus patentes.

Los dos feroces competidores, que se reparten los dos primeros lugares en el muy solicitado mercado de los dispositivos inteligentes, se acusan mutuamente de infringir las patentes y se enfrentan en diversos tribunales en todo el mundo, a menudo con resultados mixtos.