Tras los dichos del director nacional de Greenpeace, Matías Asun, quien considera que Expansión Andina 244 es el “nuevo HidroAysén” y que será la lucha de los movimientos ambientalistas durante este 2014, el alcalde de la comuna de Los Andes, Mauricio Navarro, una de las afectadas con la expansión de Codelco, también plateó sus reparos.

En este sentido, dijo el alcalde, que para que este proyecto se ejecute es importante que garantice la sustentabilidad de los glaciares, que no afectará a los recursos hídricos y que no intenvendrá en el desarrollo y funcionamiento normal de la ciudad.

La autoridad comunal también hizo ver la importancia de que especialistas puedan contrastar los informes que entregará Codelco Andina, con la cual han sostenido reuniones, para determinar si las medidas que promete la empresa y los efectos que declara son efectivos.

Al respecto, uno de los principales reparos de los ambientalistas al proyecto que se encuentra actualmente paralizado, es la eventual destrucción de 26 glaciares y los efectos de ello en el medio ambiente y recursos hídricos.

Estas críticas obligaron a la cuprífera a subsanar las más de 2 mil observaciones presentadas al proyecto por parte de la comunidad, organizaciones ambientalistas y autoridades varias.