El proyecto minero Pascua Lama deberá someterse a la revisión del permiso ambiental, en la que podrían añadirse nuevas medidas para su funcionamiento.

La Comisión de Evaluación Ambiental abrió la revisión de los permisos del proyecto minero Pascua Lama, perteneciente a la empresa canadiense Barrick Gold, proyecto que actualmente permanece paralizado por decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente y de los Tribunales de Justicia.

El proceso no modifica la continuidad o no de esta inversión minera, sino que puede establecer nuevas medidas a considerar en la Resolución de Calificación Ambiental. Asimismo, este trámite no pone en juego el permiso que ostenta Pascua Lama, según declaró el ministro de Minería, Hernán de Solminihac,

El abogado representante de las comunidades Diaguita del Valle del Huasco, Lorenzo Soto, indicó que este trámite es visto con gran atención por los opositores a Pascua Lama, debido a la experiencia de la planta de Agrosuper en Freirina, la que, luego de someterse a la revisión del permiso ambiental, fue cerrada.

El director de comunicaciones de la agrupación S.O.S Huasco, Juan Carlos Labrín, dijo esperar que el fin del proyecto Pascua Lama pase por una decisión de las autoridades, debido al daño ambiental que generaría.

Recordemos que el proyecto Pascua Lama ya incumplió la Resolución de Calificación Ambiental, luego que se comprobara que Minera Nevada SpA, filial de Barrick, continuó con labores que no estaban incluidas en lo dictado por la Superintendencia del Medio Ambiente cuando decretó la paralización de las faenas.