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Vehículos vendidos como camionetas son rechazados por el SII para beneficios tributarios

Agencia UNO
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La legislación tributaria chilena vigente permite a las empresas incluir como gastos, la compra y uso de vehículos que sean utilizados para el transporte de carga, lo que se encuentra estipulado en la Ley de Renta.

Sin embargo, varios contribuyentes se han encontrado con una desagradable sorpresa a la hora de adquirir una camioneta y rendirla como gasto, puesto que el Servicio de Impuestos Internos (SII) objeta ese tipo de vehículos ya que la cabina y la parte destinada a la carga, no se encuentran separadas.

El tema se originó cuando una importante empresa solicitó pronunciamiento al SII respecto a los beneficios tributarios en la adquisición de camionetas, que serían destinadas a labores directamente relacionadas con el giro de la compañía.

Las camionetas son Marca Honda, modelo Ridgeline, con capacidad útil de carga de hasta 750 kilos, de tracción automática de 5 velocidades, estándar, carrocería de cabina cerrada, integrada, construida de una sola pieza y de cuatro puertas.

La respuesta de Impuestos Internos fue tajante. Al observar las especificaciones técnicas de los vehículos en consulta, se tiene que si bien su estructura se encuentra acondicionada para el transporte de carga, el confort ofrecido para el transporte de pasajeros resulta importante en su diseño, lo cual lleva a concluir que si bien este tipo de vehículos puede transportar carga, se encuentra principalmente acondicionado para el traslado de pasajeros con la comodidad que presentan.

Si bien esta respuesta fue emitida el año 2012; a la fecha varias empresas han adquirido estos vehículos que siguen siendo vendidos por algunas automotoras como camionetas.

Lo delicado del tema, dice el jefe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Viña del Mar, Gonzalo Becerra, es que las automotoras continúen vendiendo los vehículos como camionetas, sin informarle a los clientes que no podrán hacer uso de esas franquicias.

Para Becerra el tema amerita un análisis más profundo y se debe ir a la génesis del problema, es decir, de cuando estos vehículos ingresan a Chile.

En materia tributaria, agregó Becerra, quien tiene la última palabra es el Servicio de Impuestos Internos, aun cuando hayan otros organismos que aseguren que tal vehículo es una camioneta. Por ello es que denunció una falta de coordinación entre los servicios involucrados para que la información sea clara y fluida para los contribuyentes.

Además advirtió que las empresas vendedores podrían ser denunciadas al Sernac por ofrecer algo que tributariamente no es.

A pesar de que la venta de estas camionetas ha disminuido a nivel mundial, y hay reportes de que este año o el proximo será descontinuado su modelo, la recomendación de Gonzalo Becerra es que al momento de adquirir un vehículo para estos efectos, se hagan las consultas correspondientes para evitar hacer una inversión que finalmente no tendrá los resultados esperados.

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