La Autoridad Sanitaria de Osorno, Isabel Bertin, referente del Departamento de Zoonosis, se manifestó sorprendida respecto al aumento de la tasa de mortalidad que presenta el virus Hanta durante el 2014.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, durante este año han aumentado el número de muertes por esta patología, desde un promedio del 26,8% registrado entre el 2012-2013 a un 50% anotado en la actual temporada.

Algo que para Isabel Bertin rompe las tendencias sobre el conocimiento sobre el desarrollo de la enfermedad, pues enfatizó que es una importante materia a estudiar.

De todos modos, subrayó, que el autocuidado es fundamental para evitar situaciones lamentables producto del contagio con Hanta, destacando que se debe tener conciencia al visitar un lugar con vegetación y tomar los resguardos necesarios para impedir el contacto con heces de roedores, que pudieran ser del “colilargo”, roedor portador del virus.

De acuerdo a Bertin, en la zona ha colaborado el poco florecimiento de la quila durante la temporada estival, uno de los principales alimentos de los ratones cola larga, aunque remarcó que no sólo este tipo de vegetales se encuentra en su dieta, sino también diversos frutos, como la mosqueta.

En Osorno se han registrados dos casos de Hanta hasta la fecha, uno de los cuales condujo a la muerte de un joven osornino, mientras que el segundo afortunadamente se mantiene estable y en franca mejoría.