Si eres de los que se fue de vacaciones y al volver a trabajar regresó igual o aún más cansado, te tenemos una mala noticia: tienes estrés postvacacional. Esto sucede cuando las semanas para desconectarse no fueron las suficientes, o bien no nos desconectamos en un 100% del trabajo, y se manifiesta con malestares físicos y sicológicos.

El sicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal, señaló en Expreso Bío Bío que incluso cuando vamos directo al descanso pasa un tiempo de adaptación, que tenemos que respetar. Ahí el cuerpo comienza a desconectarse de ciertas cosas como los horarios para despertarse y comer, y recién a la segunda semana nuestro organismo empieza a poner en pausa todo lo que sufrió durante el periodo de trabajo.

Esto muchas veces se ve perjudicado porque los espacios laborales nor espetan este espacio de adaptación, interrumpiendo a menudo el descanso de sus trabajadores. Lo mismo provoca que el efecto de las vacaciones se pase de inmediato, y que los empleados vuelvan con “mañas” a trabajar.

Lo que no saben nuestros jefes es que al hacer este tipo de prácticas se perjudica al trabajo, ya que no llegamos con el mismo rendimiento que antes, y al contrario de lo que se piense, al llegar de vacaciones tenemos un ritmo más lento, que debemos adaptar poco a poco para que no nos pase la cuenta con aún más estrés.

Para evitar que el estrés post vacacional nos ataque, el sicólogo recomendó adaptar poco a poco los horarios de sueño, comer más liviano y no dejar de lado las actividades sociales, hacer deporte, tener una actitud positiva y planificar actividades sociales para después de la hora del trabajo.

¿Crees que tienes este síndrome? No te pierdas la entrevista que te dejamos a continuación, realizada por Scarleth Cárdenas en el programa Expreso Bío Bío: