La Seremi de Salud de Los Lagos dispuso acciones en la Provincia de Palena para realizar distintos operativos destinados básicamente a la promoción de una vida saludable, que incluyó reuniones multisectoriales con los alcaldes de todas las comunas.

Los operativos se destinaron principalmente a promocionar íntegramente la mejora en el estilo de vida de los habitantes de la provincia, acciones que pretenden principalmente un cambio significativo en los hábitos de las personas y de esta manera que puedan ejercer un mayor control sobre sí mismos para poder mantenerse sanos y disminuir los índices de consumo de alcohol en la zona.

Los funcionaros, quienes se trasladaron a la zona, difundieron en terreno sus programas de promoción en salud, aplicaron alcotest y visitaron locales nocturnos para revisar la aplicación de la Ley de Alcoholes.

Ximena Oettinger, encargada del componente de salud mental y jefa de la estrategia de reducción de alcohol en la Seremi de Salud, señaló que los mecanismos que se aplican para poder lograr los objetivos definidos son transversales y abarcan acciones en educación, prevención y fomento de la salud.

Se trató de un programa de actividades para posicionar con más fuerza los programas comunales de promoción de la salud sobre todo la prevención de consumo de alcohol y suicidio, orientaciones que se enmarcan en los Objetivos Sanitarios para la Década 2011 -2020.

En el marco de las acciones de promoción, se realizó una presentación al concejo municipal sobre la metodología de estos planes comunales, programas que son financiados con dineros traspasados por la Seremi de Salud para las diversas intervenciones en vida saludables y paralelamente se enfatizó en la estrategia de reducción de alcohol a cargo de la autoridad de salud mental de la Secretaria Regional Ministerial de Salud en Los Lagos, quien fue enfática en señalar que uno de los factores claves en la prevención del consumo de alcohol es la actividad física.

En coordinación con Carabineros de la zona se realizaron operativos de fiscalización, como alcotest, en el que se infraccionó a un solo conductor. Además se detectaron deficiencias sanitarias en diversos locales de expendios de bebidas alcohólicas.