temas del día

Notas


Perú acusa recibo de nota de protesta de Chile por triángulo terrestre y dice causarle “extrañeza”

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó este lunes que ha enviado una respuesta a la nota de protesta hecha por Chile, ante la publicación de una infografía no oficial que delimitaba una frontera no reconocida por Santiago.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana indicó que la nota diplomática fue recibida el pasado viernes 21 de febrero, en la Embajada de Perú en Chile.

Producto de ello, se realizó la respuesta en la que se indica que “causa extrañeza recibir una nota con relación a la frontera terrestre, toda vez que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominado Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 y en el acuerdo reflejado en las instrucciones idénticas, de fechas 24 y 28 de abril de 1930, que los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países impartieron a sus miembros en la Comisión Mixta de Límites encargada de las labores de demarcación”.

A su vez, Lima dijo apreciar que en ambos textos se reitere la “firme voluntad y compromiso” de acatar lo dispuesto por Corte Internacional de Justicia en su fallo del 27 de enero.

En la mencionada infografía se produce la discordia por un terreno de 37.610 m², bautizado como “triángulo terrestre”, el que ambas naciones reclaman como suyo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados