Tras la declaración que realizó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre la legalidad de 10 partidos a nivel nacional, es decir, la eliminación de estos por no tener 5% de los votos en las pasadas elecciones parlamentarias, la presidenta del Partido Progresista en la región de Los Lagos, Verónica Cifuentes, aseguró que evalúan cómo mantenerse como conglomerado.

Según Cifuentes, los únicos que tienen asegurado el futuro son los partidos que pertenecen a las dos grandes coaliciones, la Alianza y la Nueva Mayoría, mientras que ellos como partido deben hacer peripecias para no desaparecer, esto al no obtener parlamentarios.

La presidenta del PRO en Los Lagos, aseguró que están trabajando para crear una nueva colectividad en la zona norte del país, donde se necesitan menos firmas y luego fusionarse con el Partido Progresista.

El nuevo partido tendrá el nombre de “Copihue Fuerza Progresista del Norte”, sosteniendo Verónica Cifuentes que la práctica de la fusión no sólo es utilizada por ellos, sino por otros que pretenden seguir subsistiendo.

Esta fórmula de crear un nuevo partido es la más eficiente para las colectividades, ya que pueden crear un partido nuevo en tres regiones consecutivas; por ejemplo, las de Arica, Tarapacá y Antofagasta, ya que en estas zonas se requieren menos firmas, alrededor de 1.500, con lo que aseguran seguir manteniéndose dentro de la legalidad.