La oposición encabeza la elección de alcaldes en las tres principales ciudades de Ecuador, incluida Quito, según un conteo oficial de los comicios locales del domingo, en los que el partido del presidente Rafael Correa admitió un duro revés.

En Quito, con 2,2 millones de habitantes, el abogado de centroderecha Mauricio Rodas lideraba el escrutinio parcial con un 59% de los votos, sobre el 33% de las mesas contabilizadas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodas, de 39 años y dirigente de la alianza Suma Vive, llevaba una ventaja de 21 puntos sobre el alcalde Augusto Barrera (38%), quien buscaba la reelección en el fortín del oficialismo.

En Guayaquil, el alcalde opositor Jaime Nebot captaba un 59% de los sufragios frente a 39% de Viviana Bonilla, apadrinada por Correa, tras el conteo oficial de un 11% de las actas, mientras que en Cuenca se impuso Marcelo Cabrera con 44% contra 36% del oficialista Paul Granda, quien también aspiraba a la reelección, de acuerdo con los resultados totales.

Encuestas privadas a boca de urna anticiparon el revés oficialista en Quito, el puerto de Guayaquil (2,3 millones de habitantes) y la andina Cuenca (712.000).

Correa, quien acumulaba siete victorias electorales en línea desde su llegada al poder en 2007, también enfrenta resultados adversos en las provincias amazónicas y del sur del país, donde existe una fuerte resistencia indígena a sus proyectos petroleros y mineros.

En cuatro de las seis provincias amazónicas la oposición se imponía en la elección de prefectos con representantes de Pachakutik (brazo político de sectores indígenas), Suma y del Partido Sociedad Patriótica (PSP), del exmandatario Lucio Gutiérrez, destituido en abril de 2005.

Solo o en unión con otros partidos, el movimiento Alianza País, fundado por Correa, está adelante en los escrutinios para prefecto de nueve de 23 provincias, según los resultados parciales.

El domingo, los ecuatorianos eligieron 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019. Se espera que el cómputo oficial concluya en los próximos días.