temas del día

Notas


Ministro y subsecretarios de Salud coordinan traspaso de gestión con futuras autoridades

Archivo | David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz, y de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se reunieron este lunes con quienes serán sus sucesores en la cartera desde el próximo 11 de marzo, los médicos Helia Molina, Jaime Burrows y Angélica Verdugo, respectivamente.

Fue una “muy buena reunión”, dijo tras el encuentro el ministro Mañalich, quien recordó que el Ministerio de Salud es la repartición más grande del Estado de Chile, con 150 mil trabajadores.

“Además de acordar reuniones bilaterales con cada autoridad, hemos hecho entrega de la información respecto a los proyectos que están en el Parlamento”, explicó la autoridad del Minsal, según informó la cartera.

La actual agenda legislativa de la Secretaría de Estado considera cinco proyectos: Tenencia responsable de mascotas; veto presidencial a la norma que impide el uso del Timerosal en vacunas; la modificación a la Ley de Isapre que propone un plan garantizado de salud y un IPC de la salud, la ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos como institución autónoma y patrimonio propio, y la ley que permite la Modalidad Libre Elección (MLE) a beneficiarios de Fonasa categoría A.

El equipo directivo del Minsal también informó a las futuras autoridades la situación nacional por virus Hanta, que durante la presente temporada ha tenido alta letalidad; la planificación de la próxima campaña de invierno, cuyas vacunas ya están en el país y fueron liberadas por el ISP; y la incorporación al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) de las vacunas contra infección por W-135 para menores de un año desde el pasado 1 de enero y, desde el segundo semestre de 2014, la protección a todas las niñas de 9 años con la vacuna para prevenir infección por virus papiloma humano (VPH).

“Lo último que trabajamos con detalle fue la implementación de la Ley de Fármacos que requerirá fuerte fiscalización y la ley de etiquetado de alimentos que entrará en vigencia en junio de 2014, según dictamen de la Contraloría General de la República”, concluyó el ministro Jaime Mañalich.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados