Las Autoridades Sanitarias de la provincia de Osorno dictaron una charla sobre el autocuidado y prevención del virus Hanta dirigida a más de 20 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la zona.

Se trata de una política nacional aplicada por Gendarmería, con el fin de que los participantes se conviertan en monitores para sus respectivos dormitorios y módulos, y, a su vez, logren difundir el conocimiento sobre el Hanta entre sus cercanos, explicó Angélica Miranda, encargada del área de Salud de Gendarmería de Osorno.

La medida alcanzó una buena recepción por los internos seleccionados, uno de ellos, Jorge Villaroel, enfatizó que es importante que las familias de los reos también reciban esta información sobre el mortal virus.

Por otra parte, respecto si las condiciones carcelarias del CCP de Osorno propiciarían el ingreso de plagas del ratón “colilargo”, Angélica Miranda descartó toda posibilidad, puesto que este último se encuentra en un hábitat silvestre. Aún así señala no descartar la presencia de roedores en la cárcel, a pesar de que se trabaje para su reducción.

En ese contexto, remarcó que eliminar a los ratones, sea cual sea su especie, es una labor más que difícil, principalmente la audacia de esta especie, aunque reiteró que es muy complejo que un “colilargo” se introduzca en el centro penitenciario.