Funcionarios de Conadi cuestionaron el viaje a Ecuador del jefe de gabinete del director nacional de la entidad, asegurando que se da literalmente vacaciones, pues dejará su cargo el 11 de marzo próximo.

La convocatoria tiene por objetivo analizar la situación del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, a través de la realización del denominado Primer Pilar de la estrategia de la Sostenibilidad Financiera, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de febrero, a la cual asistirán el consejero nacional de Conadi, Andrés Matta Cuminao, y Luis Loyola, jefe del Departamento de Desarrollo Indígena de la institución.

A juicio de Manuel Maragaño, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Anfuco), tanto Matta Cuminao como Loyola deben asistir, sin embargo, no es el caso de Ignacio Malig, debido a que no es parte de la delegación oficial.

Por ello, la participación de Malig no es indispensable en la eventual decisión, voto y participación sobre aspectos indígenas, pues dejará su cargo a partir del 11 de marzo.

Una situación que a juicio del dirigente afecta la probidad de Conadi, pues se utilizan recursos públicos para financiar pasajes internacionales, viáticos y otro tipo de gastos, en personas que finalmente tendrán poco o nada injerencia en las futuras determinaciones de la institución y su relación con los pueblos indígenas.

Maragaño sostuvo que como organización han tratado en reiteradas oportunidades de resguardar la probidad de la entidad fiscal, que dicho sea de paso dice trabajar por sacar de la pobreza a los pueblos indígenas, pero que puede al mismo tiempo “mandar a una persona a pasear” con recursos públicos, por lo que realizó un llamado a fiscalizar este tipo de hechos de mejor manera.