Durante los últimos años la competencia internacional ha sido la “hermana fea” del Festival de Viña del Mar, pasando sin pena ni gloria directamente al olvido de los espectadores, algo que todo indica volverá a repetirse este 2014.

Es así como en la primera jornada del certamen se enfrentaron los representantes de Rumania, México y Chile, ninguno de los cuales logró entusiasmar demasiado al público, pero sí llamar la atención por otros factores.

El primer participante, el rumano Arsenie, causó sensación en redes sociales debido a que su canción, “Rumadai”, resultaba increíblemente parecida a “Dragostea Din Tei”, tema más conocido en nuestras tierras por su parodia televisiva, “Pluma Gay”.

La similitud no era antojadiza: Arsenie Todiraș era miembro de O-Zone, la banda que creó el pegajoso éxito… tan pegajoso de hecho que no pudo dejarlo atrás en su nueva creación. Su pasado no pareció importarle mucho al jurado, ya que salió del escenario con sólo 4.8 como promedio.

A continuación, Ninah presentó la canción “No te olvides de mí” en representación de México, aunque sin poder cumplir con su título ya que su interpretación fue recibida con hermético silencio por el público, mientras que el jurado repitió su calificación de 4.8.

Por último, Rufián Fuego llegó a la Quinta Vergara en nombre de Chile con el tema “Solicitud de Amistad”, una curiosa tonada tropical que tenía a Facebook como protagonista de una historia amorosa.

Los jueces sin embargo pulsaron “Ignorar” ya que le dieron apenas un 4.4, la nota más baja de la jornada.

http://youtu.be/yPGGr_4c1LU