Vecinos del sector rural San José de Rarinco en Los Ángeles, denunciaron una matanza masiva de perros, los que habrían sido envenenados, causando preocupación en los vecinos ya que, aseguran, constituyen un foco infeccioso.

Carlos, uno de los afectados, detalló que el hecho se registró en un predio particular, donde se habría utilizado como carnada a otro animal, el que atrajo a los canes, que finalmente murieron, mientras que otros se encuentran agonizando.

El denunciante sostuvo que no es primera vez que se registra este tipo de situaciones en la zona, sin embargo, aunque sospechan de los autores del delito, los vecinos están atemorizados.

Al respecto, Guillermo Nuñez, Encargado de la Unidad de Saneamiento de la autoridad sanitaria, organismo al que concurrieron los vecinos a denunciar, sostuvo que la corporación edilicia está a cargo de la limpieza de la comuna y agregó que existe una ordenanza municipal que así lo indica.

El profesional precisó que las facultades de dicha repartición son limitadas y sólo pueden actuar cuando existe un foco que esté provocando enfermedades a los vecinos.

En esa línea Silvia Sepúlveda, directora de Medio Ambiente del municipio de Los Ángeles, sostuvo que la denuncia debe efectuarse en el Juzgado de Policía local o bien en Fiscalía, ya que de otra forma no pueden acceder al lugar donde están los canes, pues corresponde a un predio particular.

Paralelo a estas gestiones, los vecinos afectados concurrieron a la PDI a efectuar la denuncia, sin embargo allí les habrían indicado que si Carabineros tomó el reclamo, son ellos en definitiva quienes deben dar curso al procedimiento.

Consultado Carabineros, se indicó que la denuncia por maltrato animal debe hacerse ante cualquier institución policial y será luego el Ministerio Público quien determine si este hecho constituye un delito y si se debe o no investigar.