Durante la tarde de este lunes la Fiscalía Oriente de Santiago, confirmó la prisión preventiva para el imputado Marcial Berrios, sindicado como el autor del crimen del subteniente de Carabineros, Daniel Silva Rodríguez.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas, formalizó la tarde de este lunes, en dependencias del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, al supuesto homicida del subteniente de Carabineros Daniel Silva, Marcial Berríos, sujeto que anoche fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) al interior del Parque O`Higgins.

Quien era sindicado por las policías como “el delincuente más buscado del país”, se encontraba prófugo por ser el principal sospecho de la muerte del subteniente Silva, luego que el uniformado fuera baleado al frustrar un asalto a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Macul el 1 de agosto 2013.

La audiencia, encabezada por la magistrada del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, Valeria Vega, se inició a eso de las 19:30 horas al interior de la ex Posta Central, lugar al cual Berríos fue trasladado anoche luego de ser sorprendido con su pareja al interior del Parque O`Higgins. Antes de la detención se produjo un intercambio de balas entre funcionarios de la PDI y Berríos, que al verse cercado se habría autoinferido un disparo.

Durante la audiencia en el recinto asistencial el fiscal Lanas lo imputó por robo con intimidación, maltrato de obra con resultado de muerte de carabinero y receptación. Además se le inculpó por los delitos de homicidio tentado a funcionario PDI, receptación, porte ilegal arma y usurpación identidad, por los hechos de ayer.

Previo a esta audiencia, la Fiscalía informó por medio de su cuenta de Twitter (@fiscaliaoriente) que “imputado Marcial Berríos señala que puede hablar, se encuentra consciente, por lo que el fiscal inicia la formalización”.

Finalmente, hace pocos minutos y luego de ser formalizado, por la misma red social se informó que fue solicitada la prisión preventiva de Marcial Berríos y que la magistrada Valeria Vega consideró que los antecedentes eran suficientes para acceder a esa medida cautelar, debido a que existiría “un peligro de fuga y peligro de obstrucción a la investigación”, quedando el imputado a disposición de Gendarmería.