La red de organizaciones de damnificados por el 27F ya se prepara para esta semana de conmemoración con actividades para dar cuenta de las demandas de los habitantes que aún no cuentan con solución habitacional y que rechazan las cifras de reconstrucción que expone el gobierno.

Cuatro años se conmemorarán del terremoto y tsunami de 2010. Una instancia en que el gobierno planea efectuar un detallado balance en torno a la reconstrucción, pero también, una fecha que para los damnificados que todavía carecen de una solución habitacional, recuerdan con dolor e impotencia.

La Red Construyamos, que reúne a varias organizaciones de afectados por la catástrofe, agendó diferente actividades en que expondrán su propia percepción al respecto. “Se trata de una reconstrucción larga y en muchos casos incompleta”, aseguran.

Para Bárbara Orrego, dirigente de la población Villa Futuro de Chiguayante, donde aún existen más de 200 de familias que no han firmado por una solución habitacional, las cifras del gobierno no son aceptables.

En la caleta Tumbes quedan los 3 últimos campamentos de damnificados de Talcahuano. Son 200 familias que todavía esperan sus nuevas casas. Allí los trabajos han sido más lentos y complejos, por ejemplo, por las características de los terrenos, y por eso será el último proyecto en ser entregado.

Las autoridades dijeron que tendrán sus viviendas antes de la llegada del invierno, pero según la dirigente Lily Bastidas no hay fechas concretas, y por eso no tienen esperanzas que dicha promesa se cumpla.

En forma paralela a las actividades oficiales, las organizaciones a nivel nacional y regional harán lo suyo al interior de las poblaciones afectadas y con otras de carácter público en que abordarán sus demandas.

La primera será este lunes y tendrá lugar en el Memorial del 27F que recuerda a las víctimas fatales del terremoto. Finalizarán el jueves con una marcha desde la Plaza Independencia hasta la población Aurora de Chile, mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera encabezará un acto conmemorativo en Caleta Tumbes.