temas del día

Notas


Conductores de taxibuses denuncian a PDI del Bío Bío por presunto montaje y golpiza

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un chofer de taxibuses denuncia haber sido golpeado por detectives de la PDI, simulando un procedimiento policial que en realidad fue un accidente en el que se vio involucrado el vehículo de los policías, mientras acudían a los preparativos de una fiesta de fin de año en Chiguayante.

El conductor lesionado pasó 24 horas detenido antes de ser llevado a los tribunales, imputándosele a él un maltrato de obra a un funcionario de investigaciones.

Acciones legales contra personal de la Policía de Investigaciones prepara César Fierro Castillo, chofer de la línea Chiguayante Sur, quien el 19 de diciembre del año pasado quiso ayudar a un compañero que había sufrido un accidente de tránsito con una camioneta en calle Los Aromos, cerca de las Aldeas SOS.

Fierro indicó que él vio a los cuatro ocupantes del vehículo menor como civiles, que estaban obligando a su colega Ramón Mendoza a bajarse de la máquina sin tener autoridad, por lo que sugirió esperar a Carabineros. Fue entonces, tras ser increpado y golpeado por ellos, sufriendo una grave fractura de muñeca, que las personas se identifican como funcionarios de la PDI, según se escucha y ve las grabaciones de las cámaras de seguridad de los taxibuses.

Finalmente, y después de que una patrulla de Carabineros llega al lugar por el accidente de tránsito, Fierro fue llevado detenido, permaneciendo alrededor de un día privado de libertad antes de ser llevado al Juzgado de Garantía de Chiguayante para un control de detención, acusado de maltrato de obra a personal de Investigaciones en servicio.

En el parte del fiscal Michealngelo Bianchi se denuncia que la agresión del conductor a los detectives se enmarca en una discusión con los efectivos, quienes realizaban un procedimiento policial en el lugar, calle Los Aromos, frente al número 525.

Esto último es descartado por Ramón Mendoza, chofer que manejaba el taxibús que impactó con la camioneta de los PDI.

Mendoza indicó que el caso por el accidente de tránsito está también judicializado, pero que no sabe si se informó al tribunal que el vehículo es de la PDI o que el conductor es un detective.

Si bien César Fierro, quien prepara con su abogado acciones legales contra los funcionarios de Investigaciones, fue atendido por médicos tras su detención en diciembre, sólo después de que fuera liberado pudo ir a un médico particular quien detectó la lesión que requirió yeso y de una cirugía aún pendiente por falta de dinero.

Todos esos antecedentes, subrayó Fierro, serán denunciados ante el Ministerio Público. Desde la PDI en tanto, informaron que recaban los detalles del caso antes de emitir un pronunciamiento oficial.

A continuación, puedes ver el video captado por la cámara de seguridad del microbús de César Fierro Castillo, en el cual se aprecian los presuntos hechos irregulares ocurridos:

http://youtu.be/eYVqGQ4J71Q

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados