Tan sólo queda una semana para que llegue marzo, y varios deben estar lamentándose por haber dejado para última hora las compras de útiles escolares. La lista que entregan los colegios muchas veces trae sorpresas, pidiendo artículos que no son precisamente para que nuestros niños se desarrollen.

Papel higiénico, limpiapisos, cloro, resmas de hojas y otros son sólo algunos de los elementos que los establecimientos agregan como propio de la lista de materiales, la que se hace aún más cara en algunos colegios que exigne la compra de textos escolares de editoriales, que en total sumarían un gasto de 100 mil pesos extra a las familias.

El superintendente subrogante de Educación Escolar, Diego Sotomayor, conversó sobre esta “confusión” en Expreso Bío Bío, donde indicó que los materiales de aseo y similares que no suelen ser ocupados propiamente por lo niños, son gastos que debiesen ser cubiertos por la subvención.

Por otro lado, los libros que entrega gratuitamente el Ministerio de Educación poseen todos los contenidos aprobados por la cartera, y la gran mayoría de los establecimientos tienen planes de estudios que han sido aprobados por la secretaría de Estado. “No existen razones pedagógias claras para pedir más libros”, aseguró.

Por lo mismo es que Sotomayor recomendó no considerar este tipo de exigencias de los colegios cuando reciban sus listas de útiles, menos las que apuntan a ciertas marcas de los productos. “Obviamente hay que comprar los materiales que sean los más convenientes y cuyos elementos sean seguros”, declaró.

Respecto a los textos escolares, son justificados pedagógicamente, sin embargo, anunció que los establecimientos que abusen van a ser sancionados, para hacer respetar los derechos de los estudiantes.

“Lo más expedito es denunciar por la página web, el 90% de las denuncias se recibe ahí, o en todas las oficinas de capitales regionales. Esto está siendo seguido por el área de denuncias y la misma dirección verá el avance de la gestión”, aseguró.

Escucha a continuación todas las medidas que puedes tomar en caso de que tengas una lista con útiles indebidos en la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas.