El pesquero con bandera de Corea del Sur, “Kwang Ja Ho”, sufrió la mañana de este lunes una tocada de fondo en el sector de Bahía Chile, a unos 450 metros de costa, mientras navegaba en aguas antárticas.

El gobernador marítimo de la Antártica Chilena, capitán de fragata, Javier Vásquez, señaló que ante esta emergencia se decidió activar el sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR), en fase alerta, a la espera que la compañía propietaria de la nave coordine un plan de salvataje, según informó la Armada.

La autoridad marítima destacó que durante la jornada el capitán de Puerto de Soberanía, capitán de corbeta Rolando Torres Cárdenas, realizó una inspección a bordo de la nave siniestrada donde se pudo establecer que los cerca de 90 tripulantes se encuentran en buenas condiciones de salud, además de constatar que inicialmente no habría contaminación por hidrocarburos.

Respecto a la avería del buque, se verificó que el departamento afectado correspondería al estanque de agua para consumo humano.

Por su parte, la Armada dispuso para la tarde una nueva inspección para verificar la presencia de hidrocarburos.

Según los datos de la última autorización de zarpe, el “Kwang Ja Ho” provenía del Perú con 817 toneladas de krill.