La Corte de Apelaciones de Valdivia analiza recurso de amparo alegado hoy en contra del Servicio Nacional de Menores, por ordenar traslado de un adolescente de Osorno a un centro de internación de Puerto Montt en donde es agredido. Cabe señalar que un juez ya había prohibido su derivación a dicho recinto.

Se trata de una acción interpuesta por la Defensoría Penal en virtud de una resolución exenta del 7 de febrero del Director Nacional subrogante del Sename, José Miguel González Bruna, quien ordenó el traslado del adolescente del CIP-CRC de Valdivia al de Puerto Montt, por un tema de pertinencia territorial puesto que el imputado tiene domicilio en Osorno y el servicio en la capital regional de Los Lagos debe administrar los lugares de cumplimiento de condena.

Sin embargo, la defensoría penal consideró que dicha resolución es ilegal y arbitraria puesto se efectuó sin consultar a un Tribunal, y peor aún, después de una resolución judicial que decía que el joven debía quedarse en Valdivia, así lo manifestó la abogada defensora, Paulina Delgado.

Delgado destacó la importancia de priorizar los derechos constitucionales del menor, y no otros que correspondan a un carácter formal.

Al respecto, el director regional del Sename, José Miguel Proboste, señaló que el organismo tiene competencias para adoptar medidas de seguridad, como se manifestó en primera instancia.

Incluso, la autoridad señaló que la entidad tiene la facultad para efectuar trasladados, revisando todas medidas de seguridad.

Se estima que dentro de esta semana, la Corte de Apelaciones de Valdivia, emita un fallo al respecto. Por una parte, si acoge el recurso de amparo y ordena el retorno del joven a Valdivia, o bien, avala la decisión formal del Sename.