Alcaldes de la provincia de Palena se refirieron al proceso entrega de los denominados Bonos Chaitén, otorgando un respaldo a gestión del ex intendente Sergio Galilea, quien fue recientemente designado por Michelle Bachelet como el próximo subsecretario de Obras Públicas y que está siendo investigado por Contraloría por supuestas irregularidades en la administración de la ayuda estatal.

Arturo Carvallo, alcalde de Futaleufú, fue claro en señalar que la investigación sobre el proceso de entrega de los Bonos Chaitén ya fue realizada en su momento por Contraloría, un curso investigativo en que las autoridades locales de la zona debieron participar activamente haciendo entrega detallada de todo el procedimiento que permitió otorgar asistencia a la comunidad, debido a la inhabitabilidad de la zona en el momento.

Carvallo señaló que efectivamente fue un proceso dificultoso y que de a poco se fue normalizado, pero que hacer un juicio a 6 años de lo ocurrido es simplemente “escarbar en el pasado”, asumiendo que en tiempos de catástrofe se hace todo lo humanamente posible para poder aplicar de la mejor manera los planes de emergencia.

Aseguró que en su mayoría la ayuda consistió en un bono mensual de 510 mil pesos a los chaiteninos afectados y que las listas de ayuda fueron entregadas en su mayoría por lo que hoy es el Ministerio de Desarrollo Social, según la puntación de la ficha CAS y no enteramente por los municipios, señaló.

Por su parte Mario Carmona, alcalde subrogante de la comuna de Chaitén, indicó que a su parecer este no es más que un juicio político propio de los cuestionamientos de la oposición al gobierno entrante y que el municipio ya entregó todos lo informes pertinentes a Contraloría con tal de transparentar el proceso.

Aladín Delgado, alcalde de la comuna de Palena, manifestó que su municipio no tuvo dificultades significativas en la entrega de bonos, sin embargo asegura que en Chaitén sí hubo familias que recibieron más de una vez los beneficios, aprovechándose de la situación de desastre que los municipios enfrentaban.

Cabe destacar que Galilea señaló es injusto que estén reflotando este tema con el ánimo de perjudicarlo y que él no tiene nada que ocultar, ya que fue eximido de responsabilidad por la Contraloría.