Anorexia, bulimia y adicción a la comida, son algunos trastornos alimenticios de los que probablemente todos han escuchado hablar, sin embargo, no son los únicos.
   
Existen otras condiciones menos comunes, pero que una cantidad considerable de la población puede estar sufriendo sin ser diagnosticado.

De acuerdo al portal especializado Medical Daily, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) aparecen los siguientes 3 padecimientos relacionados con la comida. ¿Te identificas con alguno?

1. Trastorno de alimentación selectiva

Alguien que sufre este síndrome puede ser identificado como un “mañoso” o “delicado con la comida”. Según la investigadora de la Universidad de Duke, Nancy Zucker, los “comedores selectivos” creen que sólo hay una cantidad limitada de alimentos que pueden comer.

“La gente que es exigente (con los alimentos) no están haciendo esto sólo para ser tercos”, dijo la experta, explicando que ellos tienen una experiencia con la comida muy distinta a la que tiene el resto de las personas.

“Ya que no hay muchos datos sobre este trastorno, no hay resultados significativos en cuanto a la cantidad de personas que lo sufre”, indicó, añadiendo que en una encuesta realizada en 2010 que pretendía entender mejor a los “mañosos”, se analizó a 7.500 personas y finalmente se concluyó que debían estudiar más a fondo la información que recabaron para poder comprender el alcance completo de la extraña condición.

Lo que si notaron, es que muchas personas que sufren esto se sienten avergonzadas y no quieren parecer caprichosos por sus hábitos alimenticios.

2. Pica

Tal vez el nombre no suena mucho, pero de seguro has escuchado hablar de algún caso en la televisión o la vida cotidiana. Pica es cuando las personas comen cosas no comestibles tales como heces, tiza, pelo, papel, esmalte de uñas, tierra, arena, o cualquier objeto que no sea un alimento propiamente tal.

Esta condición ha sido expuesta en programas como “My Strange Addiction” (TLC), donde se refleja el drama de personas que son adictas a ingerir cosas que pueden poner es riesgo su salud. Lo más peligroso es que muchas veces ocultan este problema, y ni la familia ni los médicos sospechan lo que está ocurriendo.

De acuerdo al psicólogo Faith Brynie “los pacientes con pica y otros trastornos de la alimentación también pueden ser hospitalizados por otras enfermedades como la depresión, los trastornos de líquidos y electrolitos, la esquizofrenia o trastornos relacionados con el alcohol”.

Este síndrome puede causar nefastos efectos secundarios tales como intoxicaciones, obstrucción intestinal, e incluso la muerte.

3. Síndrome del comedor nocturno

Quien padece este trastorno, suele tener episodios de atracones de comida en la noche o incluso puede despertar para comer en medio la madrugada. La mayoría se siente muy culpable e ingiere alimentos altamente calóricos.

Muchos comedores nocturnos también tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo a un estudio publicado en International Journal of Eating Disorders, donde indican que alrededor del 28% de las personas que sufren este síndrome se han sometido a cirugía de bypass gástrico.