La crisis de Venezuela toma ribetes cada vez mayores y ya ha acaparado la atención en todo el mundo. El conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores ya anota nueve muertos tras una serie de protestas, generando la preocupación de venezolanos residentes en otros países.

Jorge Viloria, publicista y fotógrafo residente en Osorno por más de cinco años, lamenta lo ocurrido afirmando que la reducción de derechos a la libre expresión, el libre pensamiento y una economía ha sido claramente la causante del descontento popular, que no es minoritario aseguró.

Y es que para el venezolano, pese a declararse abiertamente como antichavista, la diferencia entre la gestión de Hugo Chávez y la de Nicolás Maduro es muy amplia, principalmente porque el primero supo mantener los equilibrios políticos entre su adherentes así como con las fuerzas opositoras.

Por su parte, el músico y Luthier venezolano, Jorge Ball, integrante del grupo Inti Illimani histórico, avecindado en Chile desde 1998 y que incluso trabajó junto el presidente Hugo Chávez en su comisión política y cultura, lamentó profundamente la situación de su país, añadiendo que e un problema que debió haberse resuelto hace años, de forma equilibrada y no con desabastecimiento y el clima de enfrentamiento existente en la actualidad.

Algo que sin duda, dijo, recuerda al Chile de poco antes del 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo Viloria, en tanto, la idea de la conspiración golpistas no tiene asidero, calificándola como una mentira esgrimida por el gobierno de Nicolás Maduro, argumentado que si existe es más probables que se ejecute desde los propios adherentes chavistas, debido a la disconformidad con la actual forma de llevar el gobierno.

Por todo es que explicó que el desabastecimiento del país no es producto de la acción del mundo privado, sino del fracaso de la economía chavista.

Jorge Ball, en tanto, enfatizó en que lo importante es buscar el equilibrio en la sociedad venezolana, pues todo marcha hacia un punto que aseguró no quiere el pueblo venezolano, para su desarrollo democrático.

Ambos en tanto coincidieron en la necesidad de salir de la crisis por la que actualmente pasa Venezuela, a través del diálogo y no a través de la violencia.