A una semana del regreso a clases, dirigentes del transporte escolar en Los Ángeles llamaron a los padres a escoger responsablemente la forma de traslado de sus hijos, considerando que han proliferado los furgones pirata.

Luisa Barría, Presidenta del sindicato de transportistas escolares -entidad que agrupa a 30 personas- recalcó que hay una serie de exigencias que los conductores deben cumplir antes de ofrecer el servicio, condiciones que los interesados deben conocer.

La dirigenta precisó que con el fin de procurar la seguridad de los menores, los padres deben exigir que el vehículo cuente con la documentación al día, tal como lo indica la ley.

Barría indicó que por economizar muchas veces los padres optan por transporte pirata, sin embargo a su parecer sólo un conductor profesional ofrece garantías.

Hay que mencionar que quienes se inscriban como transporte escolar en el Ministerio del ramo deben contar con un vehículo amarillo, revisión técnica y seguro obligatorio de accidentes al día, un letrero triangular con la leyenda “Escolares” en el techo, una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados, entre otras condiciones.

Asimismo se indicó que antes del ingreso a clases, el próximo 3 de marzo en el caso de los establecimientos municipalizados, se efectuará una fiscalización masiva de este tipo de vehículos.