El lonko de Mantilhue Rodelio Torres Chuica respondió este domingo a las declaraciones del seremi de Justicia en la región de Los Lagos, Marcos Velásquez, quien tras el fallo contra el machi Celestino Córdoba, absuelto de delitos terroristas, remarcó que es necesario revisar las leyes y su aplicación, con el fin de evitar la propagación de mayores focos de inseguridad en la Araucanía.

En este contexto, Torres Chuica replicó diciendo que finalmente el Estado chileno solicita revisar las leyes y su aplicación “sólo cuando le conviene”.

En este mismo plano, el lonko fustigó la respuesta del presidente Sebastián Piñera a su par venezolano Nicolás Maduro, en medio de la crisis que vive el ‘país petrolero’.

Y es que recordemos que tras los llamados de no entrometerse en asuntos internos efectuados por el líder chavista al primer mandatario de Chile, éste último respondió con que en nuestro país no se encarcela a dirigentes políticos ni estudiantiles.

Este mensaje molestó a Torres Chuica, quien cree que las palabras de Piñera no tienen asidero, pues a su juicio cientos de comuneros mapuche han sido encarcelados.

Ante esta situación, Torres calificó el gobierno de Sebastián Piñera como “el más mentiroso”.

El representante indígena cerró aseverando que las declaraciones de personeros públicos, tanto nacionales como regionales, sólo demuestran la búsqueda de esconder lo que realmente ocurre con el pueblo mapuche y los más desposeídos del país: luchas por justicia social, pero que la mayoría de las veces no son escuchados.