El parlamento ucraniano designó a su flamante presidente Olexandre Turchinov como mandatario interino hasta la celebración de nuevas elecciones el 25 de mayo, tras la destitución de facto, el sábado, de Viktor Yanukovich, en paradero desconocido.

Turchinov tendrá hasta el martes para formar un gobierno de unidad nacional que se encargará de preparar las elecciones y de tratar de cerrar las heridas abiertas por esta crisis política que ha dejado al menos 80 muertos, ahondando todavía más la división del país y agravando la crítica situación financiera.

Desde primeras horas de la mañana, el centro de Kiev, que se ha convertido prácticamente en zona de guerra, parecía recuperar un aire normalidad, pese a que las fuerzas del orden y los manifestantes mantenían las barricadas.

En Maiden (plaza de la Independencia) se respiraba alivio y recogimiento. Un centenar de personas cantaba con la mano en el corazón el himno nacional coronado por los gritos de “Gloria a Ucrania”.

En las proximidades, los comercios, que habían permanecido cerrados en los últimos días, empezaron a abrir sus puertas.

Al mismo tiempo, hubo saqueos en la sede del Partido Comunista, aliado del partido de Yanukovich en el Parlamento, y pintaron en la fachada del edificio inscripciones como “criminales”, “asesinos”, “esclavos de Yanukovich”.

Asimismo, desde principios de semana, unas 40 estatuas de Lenin ha sido desmontadas o vandalizadas, principalmente en el este del país, según la prensa ucraniana.

En la suntuosa residencia del presidente depuesto se han encontrado documentos que detallan un sistema de sobornos organizado y una lista de periodistas a vigilar.

La residencia, que será restituida al Estado por decisión del Parlamento, permaneció abierta toda la noche para que los ciudadanos pudieran comprobar el lujo y la suntuosidad del lugar, percibido como el símbolo de la corrupción del régimen.

Aunque la crisis del país formó parte de la agenda de los ministros de Finanzas del G20 reunidos este domingo en Sídney, en la declaración final no hubo ninguna mención al país por las divisiones.

Sin embargo, “Estados Unidos y otros países están dispuestos a ayudar a Ucrania en sus esfuerzos de volver a la democracia, a la estabilidad y al crecimiento”, declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, quien espera la formación de un gobierno “pluripartito y tecnócrata, deseoso de realizar las reformas económicas necesarias”.

La comunidad internacional teme que la crisis haya ahondado la división entre el este de habla y sensibilidad rusa, mayoritario, y el oeste nacionalista y de que habla ucranio.

Cambio radical del panorama político

La titular de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a los responsables políticos ucranianos a que actúen “de manera responsable” para mantener la “integridad territorial” y la “unidad” del país.

En Jarkiv, ciudad del este del país, responsables locales de las regiones prorrusas del este pusieron en duda el sábado la “legitimidad” del Parlamento ucraniano, que según ellos, trabaja actualmente “bajo al amenaza de las armas”.

En Sebastopol, (Crimea, sur), estaba prevista una manifestación a favor de Rusia este domingo a las 14H00 GMT.

El panorama político de Ucrania ha cambiado radicalmente en 24 horas con la liberación de la exprimera ministra Yulia Timochenko, que estaba detenida desde 2011. Actualmente es una candidata de peso para la elección presidencial anticipada prevista para el 25 de mayo.

Nada más salir de la cárcel, la musa de la Revolución Naranja de 2004 fue a la plaza Maidan para saludar a los “héroes” de Ucrania y les pidió que mantengan su combate.

“Golpe de Estado”

El Parlamento decidió el sábado su liberación inmediata. Poco después, los diputados votaron lo que presentaron como una vacante de poder justificando la destitución de facto del jefe del Estado y la organización de presidenciales anticipadas.

“Yanukovich se apartó del poder y ya no ejerce sus funciones”, indica la resolución. Sin embargo, el interesado, elegido en 2010 y cuyo mandato se extiende hasta marzo de 2015, aseguró que no tiene ninguna intención de dimitir.

“El país asiste a un golpe de Estado (…) Soy un presidente elegido legítimamente”, declaró en un discurso grabado en fecha desconocida y difundido por una televisión regional.

Según Turchinov, Yanukovich intentó huir a Rusia en un avión pero guardias fronterizos lo impidieron. Estos indicaron que había tratado de sobornarlos para que permitieran despegar a su avión.

“Yanukovich fue noqueado”, celebró uno de los principales responsables de la oposición ucraniana, el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, quien podría jugar un papel político importante en los próximos meses.

Su partido, Udar (golpe), pidió que se emita un mandato de detención internacional “para que los criminales que han huido o que piensan hacerlo no escapen de la justicia”.

Ya se ha abierto una investigación a 30 altos cargos de la policía por su papel en la represión.