El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sugirió este sábado la participación de “actores externos provenientes de nuestra propia América” como “una alternativa posible” para atenuar la crisis que vive Venezuela.

En una carta titulada “El diálogo es el único camino” y publicada este sábado en el periódico chileno La Tercera, Insulza asegura que si bien “toda la comunidad internacional ha llamado al diálogo y a la concordia (…) los que deben lograr ese acuerdo son los venezolanos, antes de que sea demasiado tarde”.

Sin embargo, advierte de que “si ya no hay confianza en nadie, ninguna institución o personas que garanticen una postura ecuánime y no comprometida, tal vez el recurso a actores externos, provenientes de nuestra propia América y designados en común, sea una alternativa posible”.

Estudiantes y opositores al gobierno de Nicolás Maduro llevan protestando más de dos semanas en contra de la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, que han derivado en enfrentamientos en los que han muerto 10 personas y un centenar han resultado heridas.

Respecto a estas manifestaciones que han tenido lugar en distintas ciudades de Venezuela, el secretario general de la OEA expresó que “han sido impresionantes por su masividad, inaceptables por su persistente violencia y dolorosas por la pérdida de vidas de jóvenes venezolanos, que todos lamentamos”.

Enfatizó que no se puede esperar de la OEA que “califiquemos al gobierno de ‘dictadura’ ni a la oposición de ‘fascista’, porque ese es un lenguaje de odio inútil”, pero que sí hacen “un llamado persistente, obstinado, a la reconciliación, el diálogo y el acuerdo, que es el único camino posible hoy para Venezuela”.