Una de las enfermedades entéricas más comunes es la “hepatitis A”, patología que afecta al año en el mundo a 1,4 millones de personas.

En el caso de la región del Bío Bío, el 2014 ya se han registrado de 16 casos, especialmente en el sector costero.

En este sentido, la doctora Beatriz Martinez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud Bío Bío, manifestó que si bien en la provincia la situación es de normalidad, siempre es importante recordar las medidas de prevención.

De esta manera, la experta expresó que son tres las acciones fundamentales que permiten cuidarnos: “En primer lugar el lavado de manos, la higiene de los alimentos e higiene del agua y de los objetos que manipulamos”.

Respecto a la higiene de los alimentos, la profesional de la salud informó que se debe tener en cuenta beber sólo agua potable y que en caso que no se disponga de ella, es indispensable hervirla durante 2 minutos.

También Martínez recomendó hervir la leche que no viene envasada antes de consumir y lavar cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo, como lechugas, repollos, zanahorias, betarragas, entre otras.

Sobre la higiene del agua y de los alimentos, la jefa de la Unidad de epidemiología del Servicio de Salud afirmó que la transmisión de la hepatitis es a través del excremento que por algún motivo llegan a la boca de las personas, por eso manifestó que es muy importante la higiene de las cosas que manipulamos y del agua.