Fuertes son las críticas que han expresado el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara y el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, por la construcción de la mina a tajo abierto más grande del mundo y que abarcaría parte de la región Metropolitana y de Valparaíso.

Esto, porque según ambos este proyecto traería consigo una fuerte carga contaminante al ya saturado Santiago, además de la destrucción de glaciares.

Al respecto, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, no tuvo reparos en calificar esta iniciativa como el “nuevo hidroaysén”, y aseguró que se ésta será la nueva lucha que tendrán los movimientos ambientalistas durante este 2014.

Mientras que el alcalde, Felipe Guevara, cree que lo primero que se debiese transparentar a la ciudadanía que este proyecto Andina 244 de Codelco, “es invasivo”.

Actualmente la expansión de Andina 244 está paralizada, porque se deben corregir más de 50 recomendaciones del estudio de impacto ambiental que surgieron por parte de los pobladores afectados, tanto de Lo Barnechea, como de Los Andes.