El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, formuló este domingo un llamado al Gobierno y a las autoridades judiciales a que se investigue con “la mayor rapidez”, la situación detectada en algunos consultorios del país, en los que en sus registros no aparecen inscritas las personas que deben atenderse en éstos y sí en otros que no corresponden, si se toma en cuenta la comuna en que viven.

El pasado viernes, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, junto a un grupo de vecinos de la comuna, solicitó a Fonasa explicar una “masiva fuga” hacia otras comunas de personas que se atienden en los consultorios de su jurisdicción, cifra que asciende a cerca de 6 mil usuarios, según la denuncia.

La jefa comunal expresó que esta situación afectó el traspaso de fondos que se le hizo a la municipalidad durante 2013, considerando que los recursos públicos que se entregan a los centros de salud de atención primaria se miden por cada usuario que asiste a éstos, sistema llamado per cápita.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la cartera instruyó un sumario debido que aparecen inscritos en consultorios personas que no corresponden al lugar donde ellas viven, lo que genera un efecto económico no adecuado.

El secretario de Estado precisó que en el sumario se investiga “a las empresas informáticas que generan las bases de datos. Ya durante el primer trimestre del año pasado nosotros tuvimos que hacer ‘reasignaciones’ presupuestarias y solicitarles a determinados municipios que devolvieran dinero a otros”.

En tanto, el presidente de la Confusam afirmó que “las cifras respecto de población que en algunas comunas aumenta sorpresivamente en magnitudes de decenas de miles y que afecta a otras que a su vez sufren pérdidas de población beneficiaria en montos similares, involucran recursos del orden de miles de millones de pesos por año, lo que permite dimensionar la gravedad del daño producido por tales ‘irregularidades’”.

Aparte de Quinta Normal, el dirigente precisó que otras comunas afectadas son Río Bueno y Puerto Montt, Alto Hospicio, Maullín, El Bosque, La Florida, La Granja, La Cisterna, Puente Alto y Arica.

Maturana agregó que “para la Confusam los hechos señalados constituyen un problema de extraordinaria gravedad, tanto por los recursos involucrados, como y sobre todo, por la población afectada que, en su mayoría, es población que depende completamente de la capacidad de sus respectivas municipalidades para responder a sus demandas de salud”.

Asimismo, sostuvo que los hechos denunciados “eventualmente, podrían ser constitutivos de delitos informáticos, de apropiación indebida, de hurto, de hurto agravado, de asociación ilícita, de receptación, los que de ser demostrados, suponen penas de presidio mayor”.

“Ante la gravedad de los hechos, la Confusam se hace el deber de exigir a las autoridades de Gobierno y judiciales que, con la mayor rapidez se investiguen los hechos y, en caso de corresponder, de acuerdo a la normativa vigente, se apliquen las mayores sanciones establecidas en la ley, a modo de inhibir la reiteración de conductas delictivas que afectan a miles de personas”, acotó.