Chile se marchó de Sochi con el segundo mejor resultado de su historia con el decimotercer puesto de Dominique Ohaca, de 18 años, en el slopestyle, o el decimosexto de Stephanie Joffroy en skicross, ambas en esquí artístico, y la llegada de jóvenes a las disciplinas alpinas.

Ese decimotercer puesto de Ohaco sólo ha sido superado en la historia chilena de los Juegos de Invierno por Thomas Grob, undécimo en la combinada de esquí alpino de Nagano 1998.

El decimotercer lugar de Ohaco fue además el mejor resultado latinoamericano en Sochi, superando el decimocuarto de la brasileña Isabel Clark en snowboardcross.

“Para nosotros fue una muy favorable Olimpiada, ya que pudimos venir con más disciplinas en estos Juegos y no sólo el esquí alpino. Por otra parte fue una delegación extremadamente joven, con una media de edad de 21 años, con chicos que van desde los 18 hasta los 27, con muchas aspiraciones para más olimpiadas”, señaló este domingo a la AFP el jefe de la misión chilena, Hermógenes Guerrero.

“Es un tremendo éxito ese decimotercer puesto, ya que hoy en día esa disciplina es muy competitiva, tiene muchos participantes. Con la juventud que tiene Dominique, que en diciembre cumplió 18 años, nos deja muy satisfechos”, añadió Guerrero.

En esquí alpino aparecieron jóvenes como Henrik Von Appen, de 19 años, que dejó Sochi con un puesto 32 en el supergigante y en la supercombinada y un 41º en el descenso.

El otro esquiador alpino en categroría masculina fue Eugenio Claro, de 20 años, que fue 45º en el supergigante.

En categoría femenina, Noelle Barahona, de 23 años, participó en cuatro de las cinco pruebas de esquí alpino, de las que no pudo terminar dos, la supercombinada y el eslalon, siendo 34ª en descenso y ocupando el puesto 42º en gigante.

Estos resultados chilenos en esquí alpino de Sochi 2014 fueron mejores que los conseguidos en Vancouver.

Por último, Yonathan Fernández, de 27 años, ocupó el puesto 84 entre 86 participantes en la prueba de esprín libre de esquí de fondo.

“Nos sentimos muy satisfechos con esta experiencia, que nos permite seguir trabajando de cara a los próximos Juegos de Corea del Sur en 2018″, explicó Guerrero.

“Tanto el comité olímpico como la federación está desarrollando un plan para nuevas disciplinas, para invitar a participar en deportes de nieve para así formar más deportistas”, indicó Guerrero.

“Una medalla es el gran objetuvo, pero creemos que estos resultados y la juventud nos van a servir para motivar a patrocinadores y al gobierno para que nos ayude en los proyectos que tenemos que presentar”, indicó.