Un alza promedio de 11 pesos por litro tendría el precio de las bencinas a partir de este jueves, según proyectó Econsult. Los gremios del transportes proponen medidas de compensación para mitigar los incrementos.

De mantenerse el tipo de cambio, el precio de la gasolina 93 octanos subiría $11; la de 97 octanos 12 pesos; y el valor del diésel se incrementaría 10 pesos.

El economista de Aserta Consultores, Hernán Frigolet, explicó que estos incrementos se deben principalmente a que Chile se ve afectado por las alzas provocadas por el invierno en el Hemisferio Norte.

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, señaló que es importante que el nuevo Gobierno considere modificaciones en el tema -especialmente respecto al impuesto específico- y que regule el mercado del combustible, el que -a su juicio- no es transparente.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxi-colectivos de Chile, Héctor Sandoval, explicó que su gremio entregó propuestas al nuevo ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, donde plantean medidas de compensación para quienes usan el combustible como insumo de trabajo.

Si se cumplen las estimaciones de la consultora Econsult, sería la quinta alza consecutiva en el valor de las bencinas.