A pesar de las críticas que existen en torno a su figura, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, fue investido en Roma como cardenal por el Papa Francisco en el Vaticano.

Las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica chilena califican esta jornada como “día de luto”, porque aseguran que el presidente de la Conferencia Episcopal encubrió información en estos casos.

Se trata de 19 religiosos de todo el mundo los que fueron nombrados como nuevos cardenales por el Papa Francisco. De ellos, solo 16 serán electores para elegir un nuevo Pontífice, es decir, tienen menos de 80 años.

Entre ellos, cinco son latinoamericanos, cinco italianos, un alemán, un británico, un canadiense, dos africanos y dos 2 asiáticos. Y entre este grupo hay un chileno, se trata del presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Luego de esta jornada, el número de cardenales queda en 218. De estos, 122 podrán participar en un nuevo cónclave para elegir un Papa y 96 serán no electores.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, afirmó que este nombramiento es un reconocimiento a los méritos de la Iglesia chilena.

Mientras, Fernando Montes, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que el cargo de cardenal se debe ver más como un servicio a la Iglesia Católica que como un símbolo de poder.

Pero la figura de Ricardo Ezzati ha estado ligada a muchas polémicas, especialmente al ser sindicado como un encubridor de sacerdotes vinculados a abusos sexuales de menores.

Marcelo Vargas, el hombre que fue víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Rimsky Rojas y que presentó una querella contra Ezzati por obstrucción a la investigación, afirmó que no le llama la atención este nombramiento:

En conversación con Expreso Bio Bio, una de las víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, calificó esta jornada como un día de luto para la Iglesia chilena:

Nuestro país cuenta con otros dos cardenales: Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina, pero ninguno cuenta con el derecho de escoger un nuevo Pontífice, ya que ambos tienen más de 80 años de edad.

http://www.youtube.com/watch?v=EpnXDGpb6as&feature=share&t=57m14s