temas del día

Notas


Vascos de Francia califican como “un paso histórico” la decisión de ETA de renunciar a las armas

ETA / www.ukberri.net (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los representantes de la izquierda nacionalista del País Vasco francés consideraron el sábado que la decisión de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna, conocida como ETA, de poner “fuera de uso” parte de su armamento era un paso “histórico” y “decisivo”.

“ETA pone fuera de uso su armamento, eso quiere decir que renuncia a la lucha armada y demuestra que podía hacer un paso, ciertamente limitado, pero de un alcance histórico extraordinario” afirmó en Bayona, Anita Lopepe, portavoz de Euskal Herria Bai, que agrupa a los partidos de la izquierda nacionalista vasca.

La vocera de la izquierda añadió “ahora hacen falta pasos de los gobiernos francés y español”.

“El paso dado por ETA no es anecdótico como lo declaró el ministro francés de Interior, Manuel Valls. Estamos ante un conflicto de naturaleza política que tuvo un proceso armado. Y no porque desaparece el proceso armado desaparecerá el conflicto”, opinó la portavoz.

Por su lado, la diputada socialista de Bayona, Colette Capdevielle, interpretó el viernes en un comunicado el anuncio de ETA “como un paso decisivo muy esperado”.

ETA comenzó a poner “fuera de uso” parte de su armamento, anunciaron el viernes un grupo de expertos internacionales en visita al País Vasco, abriendo una nueva etapa hacia su desaparición tras el abandono de la violencia en 2011.

Muy debilitada en los últimos años por los golpes policiales ETA, de la que sólo quedarían en la clandestinidad una treintena de activistas, rechazaba hasta ahora hablar de desarme, mientras no se tomaran en cuenta sus reivindicaciones, principalmente una mejora de las condiciones penitenciarias para sus presos, más de 500 dispersos por las cárceles de España y Francia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados