Dentro de las historias no contadas de San Valentín, pocas pueden dar fe de tantos obstáculos, esfuerzo y amor incondicional como la que han vivido Pilar Gaete y Pablo Gómez.

Se conocieron el año 2000, cuando ingresaron en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, comenzando un romance 4 años más tarde. Como sucede a muchas parejas, la relación se quebró tiempo después, aunque nunca dejaron de ser amigos.

Él ingresó a trabajar como periodista deportivo en Canal 13; ella en la fundación juvenil Forja Chile, llegando incluso a visitar África en 2009 para prestar ayuda en los campos de refugiados.

No sería hasta febrero de 2010 cuando ambos se reencontrarían, aunque bajo las peores condiciones. Pablo fue diagnosticado con una insuficiencia renal crónica, cuyo pronóstico era sombrío. Apenas unos meses después, en mayo, a Pilar se le detectó el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que afecta principalmente los huesos.

El destino quiso que ambos estuvieran sometidos a tratamiento en instituciones cercanas. Así, luego de que Pablo terminaba sus diálisis, iba a visitar a Pilar mientras se recuperaba de los efectos de la cirugía, radio y quimioterapia.

En la adversidad recuperaron su relación.

Sin embargo una prueba más dura aún llegaría dos años más tarde, en febrero de 2012, cuando Pablo fue puesto en un coma inducido tras sufrir una septicemia y paro cardíaco, producto de su afección renal. Se mantuvo en estado grave hasta que en noviembre del mismo año, pudo ser trasplantado de riñón gracias a la donación de su hermano.

Cuando ambos parecían remontar nuevamente, en los últimos días de 2012, la falla en esquivar un vehículo terminó en un serio accidente de tránsito, del cual Pilar absorbió toda la fuerza del impacto. Debió ser internada con fracturas múltiples en la columna y una pierna, quedando hospitalizada por un mes y luego otros 9 en rehabilitación para volver a caminar.

No terminaría allí. Transcurrido ese plazo, en septiembre de 2013, los médicos informaron a Pilar que el cáncer había reaparecido. Debería reiniciar otras vez los tratamientos debilitantes.

Pero pese a esto, ambos tomaron una firme decisión: se casarían en febrero de 2014.

“Se nos puede pasar la vida esperando el momento adecuado para casarnos, pero la vida es ahora. El momento es ahora. Para nosotros lo importante es manifestar nuestro compromiso”, relata Pilar.

Y fue así como este 15 de febrero recién pasado, Pilar y Pablo contrajeron matrimonio, venciendo todas las dificultades que se les habían impuesto.

Pablo Gómez y Pilar Gaete en su matrimonio

Pablo Gómez y Pilar Gaete en su matrimonio

Pablo Gómez y Pilar Gaete en su matrimonio

Pablo Gómez y Pilar Gaete en su matrimonio