El papa emérito Benedicto XVI asiste este sábado a la ceremonia de proclamación en la basílica de San Pedro del Vaticano de los primeros 19 cardenales del pontificado de Francisco, constató la AFP.

Es la primera vez que el pontífice alemán, que renunció en febrero del año pasado, asiste a una ceremonia pública presidida por el papa argentino.

Francisco ingresó a las 11H00 locales (10H00 GMT) a la inmensa basílica para la “creación” (término religioso) de los primeros cardenales de su pontificado, inaugurado en marzo del 2013.

El pontífice emérito, de 86 años, vestido de blanco, resaltaba en primera fila debido a que los demás purpurados que asisten llevaban sus tradicionales vestimentas rojas.

Los dos pontífices, un hecho insólito en la historia reciente de la Iglesia, se saludaron con un caluroso abrazo, según las imágenes transmitidas por la televisión del Vaticano.

Durante la ceremonia, Francisco investirá a los dieciséis primeros cardenales electores (de menos de 80 años) de su pontificado, de los cuales cinco son latinoamericanos, procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua.

De los demás nuevos electores en caso de cónclave para elegir a un nuevo pontífice, cuatro son italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).

En total el papa argentino va a proclamar 19 nuevos purpurados , ya que hay tres nombrados más sin derecho a voto, de más de 80 años, entre ellos el antillano Kelvin Edward Feliz, de Santa Lucía.

Uno de ellos, el anciano Loris Francesco Capovilla, de 98 años, secretario privado del papa Juan XXIII, no asiste a la ceremonia por razones de edad.

Los nuevos purpurados recibirán de manos del papa un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el birrete cardenalicio, rojo como la sangre de los mártires que dieron su vida por defender la fe.