El municipio de Quinta Normal denunció una fuga de 6 mil usuarios del sistema de salud comunal de manera arbitraria, causándole pérdidas cercanas a los 300 millones de pesos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló no conocer el caso, pero aseguró que las irregularidades en el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, se están investigando.

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, acompañada de un grupo de vecinos de la comuna, emplazaron a Fonasa a dar explicaciones por la masiva fuga de cerca de usuarios del sistema.

Fernández acusó manipulación de las autoridades con el fin de beneficiar a otros municipios y sostuvo que sería lamentable que esta situación estuviera relacionada con la intención de cambiar el Hospital Félix Bulnes a otra comuna.

La jefa comunal, además, anunció que junto a los vecinos afectados se sumarán a la denuncia contra las irregularidades de Fonasa iniciada por el Ministerio de Salud.

José Luis Contreras, director de Salud en Quinta Normal, señaló que esta situación refleja nuevamente un desorden del organismo, puesto que de forma paralela se entregaron dos nuevos informes de registros. Uno establecía que existían 65 mil usuarios, y luego, a la Confusam, se entregó un total de 61 mil, lo que a su juicio no es posible.

Por su parte, Mañalich, al ser consultado sobre el tema, comentó que no está al tanto del caso particular. Sin embargo, desde el año pasado su cartera está preocupada de la situación de registros irregulares que se han dado en distintas comunas del país, dijo.

El secretario de Estado añadió que se están investigando las empresas informáticas que generan las bases de datos de los usuarios de los distintos municipios, puesto que ocasiona problemas tanto en la asignación de los recursos como en las atenciones a los usuarios del país.