El Seremi de Justicia en la región de Los Lagos se refirió a las criticas que ha suscitado la Ley Antiterrorista y su aplicación en uno de los casos mas seguidos en los últimos meses, el juicio al machi Celestino Córdova Tránsito.

Velázquez aseguró que es peligroso tener otro precedente donde se invoca la Ley Antiterrorista pero no se acepta o no se logra probar la calidad del terrorismo, haciendo hincapié que Córdova de ser condenado, incluso, puede salir en libertad en los próximos años por beneficios penitenciarios.

El Seremi de Justicia sostuvo que es necesario modificar la ley, ya que no es posible aceptar que desconocidos se acostumbren a que quemar casas y camiones en sectores de La Araucanía invocando “la causa mapuche”.

En cuanto a la acusación que hicieran familiares y amigos del machi en relación a que el juicio en su contra es de carácter político, Velazquez calificó esos dichos como una vergüenza, ya que, insistió, el hoy condenado fue encontrado herido y cerca de la casa que fue consumida por el fuego en la hacienda Granja Lumahue, comprobándose el hecho en la justicia.

Según la autoridad regional, es preciso tener una mejor legislación que asegure el bienestar de personas que viven en una zona de conflicto, pero además que se aplique como se debe la ley.