La titular de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a los responsables políticos ucranianos a actuar “de manera responsable” para mantener la “integridad territorial” y la “unidad” del país.

“La Unión Europea espera que todos en Ucrania actúen de manera responsable, teniendo como objetivo la defensa de la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial del país”, declaró Ashton en un comunicado la noche del sábado al domingo en Bruselas.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier hizo un llamado similar un poco antes y el primer ministro polaco estimó a su vez que existen fuerzas que amenazan la integridad territorial de Ucrania, sin precisar su naturaleza.

Ashton apeló a los seguidores de Yanukovich y a la oposición a “proseguir un diálogo constructivo con el fin de responder a las aspiraciones democráticas legítimas del pueblo ucraniano”.

Aseguró que la UE sigue “minuto a minuto” la evolución en la república ex socialista.

“Pido a todos y cada uno que respeten el Estado de Derecho y la Constitución. Necesitamos una solución estable de la crisis política”, insistió la representante de la UE, que también saludó la puesta en libertad de Yulia Timoshenko.

La solución pasa por una “reforma de la Constitución, la formación de un nuevo Gobierno ampliado y la creación de las condiciones adecuadas para celebrar elecciones democráticas”, detalló Ashton, que reiteró el ofrecimiento de asistencia de la UE para ayudar a Ucrania a salir de la crisis que vive desde hace tres meses y ha dejado un centenar de muertos.