Estados Unidos saludó este sábado la liberación de la ex primera ministra ucraniana y líder de la oposición Yulia Timoshenko, en tanto afirmó que el atribulado país debe “decidir su propio futuro”, tras la destitución de facto por el parlamento del presidente Viktor Yanucovich.

“Le deseamos (a Timoshenko) una pronta recuperación mientras busca el tratamiento médico adecuado que tanto necesita”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el que agregó: “el principio inquebrantable que debe guiar los acontecimientos es que el pueblo de Ucrania debe decidir su propio futuro”.

El parlamento ucraniano liberó el sábado a Timoshenko y convocó elecciones presidenciales anticipadas para mayo, destituyendo de facto a Yanukovich, quien denunció un “golpe de Estado” y se niega a dimitir.

Timoshenko, emblemática figura de la “Revolución Naranja” de 2004, saludó a sus partidarios al salir del hospital en Jarkov (este), donde había sido traslada desde prisión y estaba internada bajo custodia para ser tratada de problemas de espalda.

Sus allegados anunciaron que se trasladó inmediatamente a Maidán, la plaza de la independencia en el centro de Kiev, donde los manifestantes celebraban la liberación de la ex primera ministra, encarcelada desde 2011 acusada de abuso de poder.

La situación en la exrepública soviética -profundamente dividida entre los aspirantes a asociarse a la Unión Europea y los partidarios de mantener la lealtad hacia Rusia- permanecía incierta, pues Yanukovich, cuyo mandato se extiende hasta marzo de 2015, aseguró que no tiene la intención de dejar el poder.

La Casa Blanca indicó en su comunicado que “consistentemente hemos abogado por una disminución de la violencia, un cambio constitucional, un gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy nos acercan a esas metas”.

“Saludamos el trabajo constructivo en la Rada (parlamento) y seguimos instando a la rápida formación de un gobierno amplio y tecnocrático de unidad nacional”, dijo en la nota.

Y agregó: “trabajaremos con nuestros aliados, con Rusia, y con las organizaciones europeas e internacionales adecuadas para apoyar a una Ucrania fuerte, próspera, unida y democrática”.