El director regional subrogante del SAG, Eduardo Führer Jiménez, confirmó que la muerte de unas 100 aves, encontradas en la playa Colcura de la comuna de Lota, se produjo por asfixia por inmersión, descartando así la presencia de enfermedades aviares en estos ejemplares.

El profesional del Servicio Agrícola y Ganadero explicó que el Laboratorio Lo Aguirre, perteneciente al organismo en Santiago, determinó que se trataba de fardelas negras, las que presentaban abundante líquido en sus pulmones, edema pulmonar, además de sardinas en sus aparatos digestivos.

“Lo más probable es que estas aves quedaron atrapadas en la red de algún barco pesquero, posteriormente fueron arrojadas al mar y arrastradas por el oleaje a esta playa. Esta situación ha ocurrido en otras oportunidades en Dichato y Cobquecura”, dijo el directivo.

Recordó que una vez recibida la denuncia se activó el sistema de emergencia, ya que podría tratarse de una enfermedad exótica, es decir, que no está presente en nuestro país, razón por la cual personal del SAG acudió al lugar con el fin identificar lugares de riesgo y prevenir la diseminación de una posible enfermedad, además de determinar la magnitud del área afectada.

Una vez que se determinó la causa de muerte, se desactivó el sistema de emergencia del SAG.