El Festival mueve a Chile, une continentes y trata de mostrar lo mejor de la parrilla artística internacional. En nuestro país se da cita a miles de personas que cada noche se reúnen para disfrutar de música y también para reír con lo mejor de los humoristas chilenos y, en algunas ocasiones, de países vecinos.

Sea como sea, lo veas por la tele, lo escuches en la radio o estés saltando en vivo en el anfiteatro de la Quinta Vergara, no puedes negar que durante décadas los canales de TV como Megavisión, TVN, Canal 13 y CHV se la han jugado por gestionar el mejor espectáculo.

Aquí te dejamos un recuento con los artistas más importantes que ha traído cada estación de TV al Festival de Viña.

TVN

El “canal de todos los chilenos” tuvo la cobertura total entre los años 1972-1993, luego compartió pantalla con Canal 13 desde 2007 a 2010. Dentro de estos años, TVN llevó a las pantallas lo mejor de cada época.

En 1980 la reina de la música disco Gloria Gaynor llegaba a nuestro país, tras su mejor momento con “I Will Survive”, haciendo bailar a toda la Quinta Vergara.

Lo más importante de este año fue que los artistas estaban triunfando en el extranjero mientras llegaban a Chile. El Puma Rodríguez, Rocio Jurado, José Vasconcelos y Connie Stevens, fueron tan sólo algunos de los que se presentaron en el certamen viñamarino.

Gloria Gaynor | TownePost Network (CC)

Gloria Gaynor | TownePost Network (CC)

En el 81′ TVN se preocupó de seguir mostrado lo más in de la época. Julio Iglesias fue claramente el que la llevó. Logró que la Quinta se parara a aplaudirlo multitudinariamente.

Sin embargo, ese año Miguel Bosé, Gloria Simonetti, Camilo Sesto y Leonardo Favio también “la rompieron”.

1982: The Police. El plato fuerte de ese año. Aunque en este LineUp también estuvieron presentes nombres de importancia internacional como Raphael, Miguel Bosé, que se repitió el plato y Raffaela Carrá. Salvatore Adamo y Buddy Richard también formaron parte de las presentaciones.

En 1983: Este año contó con la participación de José Luis Perales, Ana Belén y Paloma San Basilio, Miami Sound Machine, Florcita Motuda y el mismísimo hermano del Presidente, Miguel Piñera, pisando el mismo escenario que la banda nacional Los Jaivas.

1984: Aquí el Festival presentó una lista de bandas y artistas más larga hasta esa fecha con 25 presentaciones en total, destacando la gran participación de chilenos en el certamen.

Johnny Ventura, Miguel Bosé, otra vez, Pimpinela, Andy Gibb, la mexicana Yuri, José Luis Perales, Sheena Easton, Gloria Simonetti, Gloria Benavides y José Feliciano.

En 1985 Luis Miguel se presentaba por primera vez en el Festival, le seguían María Conchita Alonso, Dyango, Maitén Montenegro, María Marta Serra Lima y los escoses Nazareth.

Ya en 1986, Alberto Plaza y Luis Miguel hacían vibrar a la Quinta Vergara. Los austriacos de Opus compartían escenario con Laura Branigan, Paloma San Basilio y Sandra Mihanovich.

Luis Miguel | camposart (CC)

Luis Miguel | camposart (CC)

1987: Las mexicanas Pandora, el español Raphael, Fabio Junior y el chileno Luis Jara, se presentaban en el Festival. Y el plato fuerte fue claramente la banda argentina Soda Stereo. También se presentaron los chilenos de Upa! y Cinema.

1988: Vivian Reed, Chayanne y Juan Antonio Labra formaban parte de la puesta en escena del Festival. Los alemanes de Modern Talking cerraban una de las 6 jornadas del Festival. El Puma también se presentó ese año, Laura Branigan, Álvaro Scaramelli y Nydia Caro fueron alguno de los nombres que estuvieron emocionando a la Quinta Vergara.

Por allá por 1989 Emmanuel, Pablo Ruíz, REO Speedwagon, la Sonora Palacios, Roberto Carlos y Verónica Castro eran algunos de los que encantaban al público del Festival.

Al inicio de los ’90 nuevas bandas y nuevos estilos reinaban en lo que sería una década de re-revoluciones y de nuevas puestas en escena. En 1990 Juan Antonio Labra era el encargado de abrir el Festival, Cheap Trick y Xuxa le seguían. Wilfrido Vargas, Bertín Osborne y Europe también estuvieron presentes.

En el ’91 Chayanne, Myriam Hernández y Congreso partían con la primera noche del Festival. Faith No More, Yuri, Ricardo Montaner, Los Prisioneros, Juan Luis Guerra y Martika fueron parte de los participes.

1992: Bafochi, Richard Marx, Loco Mía, Florcita Motuda, Mecano e Illapu eran parte del LineUp. Lucero, Emmanuel y Sexual Democracia también se presentaron.

1993: Joan Manuel Serrat, Dr. Alban, el español Joaquín Sabina, Los Temerarios, Gloria Trevi, Congreso, Ricky Martin y Mercedes Sosa junto a la banda chilena La Ley fueron quienes marcaron la una de las décadas más importantes del canal.

Megavisión

El Festival pasa a ser transmitido por MEGA, dando inicio a una corta etapa en el certamen que sólo duró 6 años.

1994: El puertorriqueño Ricky Martin se repite el plato, aterriza otra reina del disco Donna Summer, Plácido Domingo Christina y Los Subterráneos, Paulina Rubio, Thalía, Huey Lewis and the News y Alejandro Sanz formaron parte de ese año. Además se repitieron Miguel Bosé, Lucero y Luis Miguel.

Donna Summer | grilled cheese (CC)

Donna Summer | grilled cheese (CC)

1995: Ricardo Arjona pisaba por primera vez el escenario de la Quinta Vergara, Alejandra Guzmán, Marie Claire D’Ubaldo, Inner Circle, Jovanotti, Ana Gabriel y el Puma también se presentaban, aunque claro, algunos no por primera vez.

1996: Carlos Vives, Juan Gabriel, Nicole, Los Tres, Laura Branigan, Ace of Base y Maná, participaron en esta ocasión.

1997: Shakira hacía su primera aparición en el Festival, Leandro y Leonardo, Los del Río, Laura Pausini, Paolo Meneguzzi, y Juan Gabriel se presentaron esa noche.

1998: La banda de chicos Backstreet Boys abría el Festival de Viña del Mar. Por otro lado Albert Hammond, Eros Ramazzotti, Lucybell, Pedro Fernández y Marta Sánchez también actuaron durante esas jornadas.

1999: Glup, Gondwana, Ricardo Montaner, Emma Shapplin, Enrique Iglesias y Creedence Clearwater Revisited se presentaron la última jornada en que el Festival estuvo siendo transmitido en Megavisión.

Canal 13

El ex canal del angelito toma el control del mayor Festival de nuestro país durante 5 años y luego, debe compartir señal con TVN por 4 años.

2000: Juan Luis Guerra, A-Teens, Joe Vasconcellos, Chayanne, Celia Cruz, Ráfaga, Hernaldo Zúñiga, Cristian Castro, Paulina Rubio y Durán Durán, fueron sólo algunos de los primeros en comenzar con el primer año de Canal 13.

Paulina Rubio | robbiesaurus (CC)

Paulina Rubio | robbiesaurus (CC)

En el 2001 algunos de los encargados de entretener al público fueron Joaquín Cortés, Vengaboys, Lucero, Palmenia Pizarro, Natalia Oreiro, Ana Torroja y Miguel Bosé, La Mosca Tsé-Tsé y Fernando Ubiergo.

2002: Con 31 artistas (humoristas, bandas y solistas) el Festival se reparte entre los 6 días. Un show muy variado y para todos los gustos. Cristian Castro, Sergio Dalma, Axé Bahía, Melody, Dj Méndez, Javiera y Los Imposibles, Illapu, Natalia Oreiro, Juan Gabriel, Patricia Manterola, Cecilia Echenique y Fito Páez entre algunos.

Durante la jornada del 2003 Maná, Kool & The Gang, Juanes, Lucybell, Vanessa Miller, Gondwana, Los Prisioneros, Annatell, Sandy & Junior, Franco Simone y Los Ilegales formaron parte de las noches.

2004: Soraya, La Sonora de Tommy Rey, Douglas, Chancho en Piedra, Juan Gabriel, María José Quintanilla, Pettinellis, Luis Fonsi, Jarabe de Palo y Safri Duo se presentaron durante ese año.

2005: La Oreja de Van Gogh, Paulina Rubio, Babasónicos, Congreso, Julieta Venegas, Miguel Bosé y David Bisbal fueron algunos de los artistas.

Julieta Venegas | Belisa Giorgis (CC)

Julieta Venegas | Belisa Giorgis (CC)

2006: Este año compartieron escenario Juan Luis Guerra, Miranda!, Andy & Lucas, Sin Bandera, Los Tigres del Norte, a-ha, Daddy Yankee, Amaral y Sin Bandera.

Canal 13 y TVN

2007: La Oreja de Van Gogh, Mayumana, Tom Jones, Gustavo Cerati, Los Tres, Bryan Adams y Ricky Martin.

Bryan Adams | Loimere (CC)

Bryan Adams | Loimere (CC)

2008: Miguel Bosé, Six Pack, Journey, Sinergia, Nelly Furtado, Vicentico y Wisin & Yandel.

2009: Joan Manuel Serrat, La Noche, Camila, Leonardo Farkas, Paolo Meneguzzi, Luis Fonsi, Marc Anthony, Natalino y Rakim y Ken-Y.

2010: Durante estas jornadas, algunos de los artistas que se presentaron fueron Bafochi, Paul Anka, Anahí, Miranda! y Tito “El Bambino”. También participaron de las noches en la Quinta, Reik, Valentín Trujillo y Américo.

Chilevisión

Por primera vez Chilevisión transmite el Festival por sus pantallas. La cadena realizó cambios importantes en el anfiteatro, remodelaron el escenario y cambiando la rutina de presentaciones.

En el 2011 la parrilla artística recibió más premios que en cualquier otro año. Este año se presentó Roberto Carlos, Yuri, Aventura, Calle 13, Carlos Baute, Pitbull y Sting.

2012: Diego Torres, Camila, Marc Anthony, Salvatore Adamo, Morrissey, Ráfaga, Prince Royce y Juan Luis Guerra.

Morrissey | Carlos Varela (CC)

Morrissey | Carlos Varela (CC)

2013: El año pasado se presentaron los mexicanos de Maná, Romeo Santos, Daddy Yankee, Jonas Brothers, 31 minutos, Elton John, Wisin & Yandel y Gloria Trevi.

Este año, en el que CHV termina contrato con la Municipalidad de Viña del Mar, se presentarán en Viña Ricky Martin, Laura Pausini, Gepe, Rod Stewart, Jesse & Joy, Alexis & Fido, La Ley y Ana Gabriel, entre otros.

En un principio el Festival de Viña se caracterizaba por la competencia folclórica. Pero es un hecho que desde hace ya bastantes años ésta ha pasado a un segundo plano, siendo los artistas invitados quienes toman el total protagonismo de las 6 noches del Festival.

Conociendo los datos expuestos por BioBioChile… ¿Qué canal crees que se la ha jugado por hacer el mejor Festival de Viña?