El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, anunció el viernes la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, así como una reforma constitucional y la formación de un gobierno de unidad nacional, un día después de un baño de sangre en el centro de Kiev.

“Anuncio el lanzamiento de un proceso de elecciones presidenciales anticipadas”, declaró el presidente en un comunicado sin especificar la fecha. “Inicio también el proceso de vuelta a la Constitución de 2004″, que da más poderes al Parlamento, y la formación de “un gobierno de unidad nacional”, añadió.

El presidente ucraniano cede así a algunas de las peticiones de la oposición, que ocupa desde hace tres meses la plaza de la Independencia en Kiev, pero que podrían ser insuficientes tras la muerte de más 70 personas desde el martes en enfrentamientos con la policía.

Las delegaciones europeas no excluyeron el viernes la firma de un acuerdo “temporal”, si bien se mostraron muy prudentes.

El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, calificó la situación de “momento delicado”. “Todas las partes deben tener presente que un compromiso no puede satisfacer al 100%” a todos, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

En la plaza de la Independencia, unos 20.000 manifestantes permanecían en las tiendas y en las barricadas, o escuchaban discursos, cantos o rezos ante una tarima, constató la AFP.

El ministerio ucraniano del Interior acusó a unos manifestantes de abrir fuego contra agentes para intentar burlar el cordón policial y abrirse paso hacia el parlamento en Kiev. Sin embargo, los manifestantes desmintieron este incidente y acusaron a la policía de haber utilizado granadas ensordecedoras.

Según un nuevo balance del ministerio de Sanidad, unas 77 personas fallecieron desde el martes en enfrentamientos con la policía, que disparó munición real. Otras 577 personas resultaron heridas, de las que 369 permanecen hospitalizadas, añadió.

“Los francotiradores asesinaron a los manifestantes de una manera muy profesional disparando al corazón, el cerebro o a la carótida”, afirmó a la cadena privada Kanal 5 la doctora Olga Bogomolets.

El jefe adjunto del Estado Mayor del ejército ucraniano, Yuri Dumanski, dimitió el viernes en protesta contra los intentos de implicar al ejército en el conflicto “Implicar al ejército actualmente en el conflicto civil puede provocar gran número de muertos”, declaró a Kanal 5.

Acciones legales contra Yanukovich

No es seguro que el acuerdo anunciado por el presidente satisfaga las expectativas de los manifestantes, quienes reclaman la dimisión del presidente tres meses después del inicio de las protestas.

“Pienso que Yanukovich tiene que marcharse ahora y no volver nunca. No necesitamos elecciones”, señaló a la AFP Ludmila, una manifestante en la plaza de la Independencia.

La líder opositora Yulia Timoshenko, en prisión, dijo que “la destitución de Yanukovich y las acciones judiciales contra él por la muerte masiva de civiles deberían ser la única exigencia del pueblo, de la oposición y de la comunidad internacional”.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron una primera tanda de sanciones económicas contra quienes tengan las manos “manchadas de sangre”, entre ellas, cancelar visados y congelar los haberes.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Yanukovich que el gobierno de su país estaba dispuesto a imponer sanciones a los funcionarios que ordenaron disparar contra los manifestantes opositores.