Durante la inauguración de la 2ª Comisaría de Carabineros de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera, encabezó una reunión con funcionarios de la unidad, como la reciente implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), que apunta a la modernización del trabajo policial.

El encuentro, que duró algunos minutos, estuvo dirigido por el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, además de otros altos uniformados del mando central de dicha institución, donde explicaron al Presidente el trabajo que se realiza con este programa, que apunta a combatir de “mejor forma” la delincuencia.

Recordemos que el programa STAD ha sido impulsado bajo la actual administración, particularmente por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual se basa en la experiencia que en los años 90 implementó Nueva York y que se hizo conocida mundialmente como el plan Tolerancia Cero, contra la delincuencia que asolaba a esa urbe norteamericana.

Experiencia que llegó a Chile durante la gestión del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que consiste en que pone a disposición de la comunidad, a través del sitio web de la policía uniformada, la información actualizada de los delitos de mayor connotación social de todas las comisarías del país, mostrando su evolución durante el año, los últimos 28 días y la última semana.

Según varios de los presentes, el Mandatario no realizó mayores consultas, pero sí escuchó atentamente la breve presentación del programa, que esta oportunidad estaba orientado a cómo está funcionando en La Serena – Coquimbo.

Green Band

Durante el corte de cinta que dio por inaugurada la 2ª Comisaría de Coquimbo, una banda musical compuesta por carabineros autodidacta (vistiendo el uniforme) tocaron tres canciones de la nueva Ola, las cuales fueron aplaudidas por los presentes, incluyendo al Presidente Piñera y el general director de Carabineros, Gustavo González.

La banda que se constituyó recién el pasado mes de enero, lleva por nombre Green Band o Banda Verde y es apoyada por la institución policial. Sus integrantes son todos funcionarios activos, los cuales tocan batería, bajo y guitarra.

El grupo invitó al Presidente Piñera a cantar uno de los éxitos de la década de los 60, al cual el público siguió con un grito “Presidente, Presidente”. A pesar de la petición de los presentes, que incluyó a los asesores del propio Sebastián Piñera, el jefe de Estado se negó. Una vez que empezó su discurso indicó que no lo había aceptado ya que luego en su casa sus hijas (Magdalena y Cecilia Piñera Morel) además de su mujer, lo retaban.

Pese a esto y al momento incomodo para los funcionarios policiales, los cuales no hicieron más que acceder a la solicitud de los asesores del Mandatario, fue comentado la diferencia que existe entre el Presidente de la primera etapa de Gobierno, que cantaba karaokes y canciones en público, al Presidente de la última etapa, donde se ha mostrado mucho más reacio a participar o interactuar en actividades públicas como esa.

Reloj rojo

Sebastián Piñera, tras su descanso en Bahía Coique, Región de Los Ríos, reapareció con el mítico reloj de color rojo, el mismo que utilizó durante la campaña del 2009 y que popularizó en Chile, pese a que antes lo había hecho la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Reaparicón del “reloj Rojo” que ha sido tema en la delegación de prensa que acompaña a Piñera en sus viajes, que al ser consultado, sostuvo que “era para cerrar una etapa”.