La presidenta argentina, Cristina Kirchner, llamó este viernes a que se respete la voluntad del pueblo en elecciones democráticas y la paz, refiriéndose a la tensa situación social en Venezuela.

“Extendemos nuestra mano solidaria a todo el pueblo venezolano, recordando que no hay nada más importante para todos, piensen como piensen y hayan votado como lo hayan hecho, que el respeto a la democracia y a la paz”, advirtió en un acto público ante miles de partidarios en la periferia sur de Buenos Aires.

Kirchner destacó el respeto por la paz y por la democracia en todas partes. “No se trata sólo de Venezuela, lo hemos hecho siempre, como cuando estuvo en peligro la democracia en Bolivia, y lo mismo en el Ecuador”.

En Venezuela, la oposición acaba de convocar para el sábado a una marcha que exigirá el desarme de paramilitares chavistas, con los que el gobierno niega vínculos, en un país convulsionado por casi tres semanas de protestas que han dejado al menos cinco muertos.

“Si a alguno no le tocó ganar elecciones, ya tendrá otra oportunidad en un próximo turno. Pero no se puede, por haber perdido una elección, poner en vilo un país y una región declarada por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como región de paz”, criticó.

Cabe destacar que la mandataria argentina mantuvo una sólida amistad política y personal con el extinto líder venezolano Hugo Chávez, relación que extendió al sucesor, Nicolás Maduro.