El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, se reunió este jueves con la futura titular de la cartera, Paulina Saball, con el objetivo de coordinar el traspaso de mando con miras al próximo 11 de marzo, anunciando de paso que en materia de reconstrucción se ha avanzado un 94%.

Tras la reunión, el ministro Pérez señaló que se trató de una cita “muy productiva y cordial”, expresando su disposición para realizar un traspaso con toda la información relevante que requerirá la futura administración.

Pérez alabó la experiencia de Saball, señalando que “ella tiene un gran conocimiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue subsecretaria por un periodo de cuatro años, por lo tanto conoce los detalles de este gran ministerio. Desgraciadamente no alcanzamos a cubrir todos los temas, pero vamos a seguir trabajando la próxima semana, la idea es hacer un traspaso de toda la información relevante, lo más profesional”.

Consultado por los avances de la reconstrucción, el secretario de Estado indicó que “tenemos un estado de avance muy significativo”, añadiendo que “hoy día con las cifras del mes de enero hay un avance de 94% aproximadamente, que se compone de 195 mil soluciones habitacionales terminadas y entregadas en mano de las familias damnificadas; 26 mil que están en pleno proceso de ejecución; y menos de un 1% (0,5%) que está pendiente de iniciar. Ese es el estado de avance”.

Por su lado, el futura ministra Saball comentó que “hemos iniciado este proceso de traspaso, nos hemos sentado a conversar sobre cada uno de los temas que tienen que ver con Vivienda, nos falta mucho por trabajar todavía, lo vamos a seguir haciendo”.

“Los temas de reconstrucción son relevantes, también los cambios que se han introducido en la política habitacional en los sectores vulnerables, son los temas que nos ocupan y sobre los cuales queremos, el subsecretario y yo, trabajar con las cifras que se nos han entregado, entender a cabalidad en lo que se ha avanzado y después conversar sobre lo que serán nuestros énfasis”, puntualizó.

La cita finalizó al mediodía, ya que el secretario de Estado ostenta la condición de biministro y esta jornada también se pondrá en contacto con el futuro encargado de Bienes Nacionales del gobierno de Michelle Bachelet, Víctor Osorio.