Un niño de 6 años infectado con el virus Hanta y una pequeña de 10 meses de edad aquejada con meningitis de la cepa W-135, evolucionan “satisfactoriamente” este viernes en el Hospital San Borja Arriarán, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien realizó hoy una visita a ambos para observar su estado.

Mañalich dijo que al pequeño, que está internado hace 10 días, y que se infectó con el virus Hanta en un camping en Los Muermos, cerca de Puerto Montt, Región de Los Lagos, le fue retirado este viernes el ventilador mecánico, indicando que “evoluciona en forma satisfactoria”.

El ministro expresó que el virus Hanta “es una preocupación muy intensa para el ministerio de Salud, ya que señaló que van “38 casos a la fecha, de los cuales 16 han fallecido, con una letalidad muy alta. Ya en el mes de febrero, a esta fecha, hemos acumulado igual número de casos que el brote tan severo que hubo hace tres años; y quiero recordar que el mes de mayor diagnóstico para el virus Hanta es el mes de marzo por el prolongado período de incubación que hay en las personas que se contagia durante febrero”.

En tanto, la niña de 10 meses afectada con meningitis de la cepa W-135, había consultado el viernes en el hospital San Borja debido a un cuadro de fiebre prolongado.

“A los médicos les llamó la atención, se hicieron los cultivos correspondientes en la sangre y apareció este meningococo W-135 y esta niña, gracias a que afortunadamente, se instituyó un tratamiento antibiótico a tiempo, evoluciona también en forma muy satisfactoria. Ella como nos ha ocurrido en la mayoría de los casos de menores, no tuvo un cuadro de meninigitis, sino directamente una septicemia por este meningococo, pero afortunadamente evoluciona bien”, explicó el ministro Mañalich.

Precisó que desde el primero de enero de 2014 se registran 9 casos de meningitis W-135.

“El año pasado -dijo Mañalich- la campaña que se hizo desde el punto de vista preventivo, tratamiento precoz de los contactos y vacunación que está en el Plan Nacional de Vacunación a partir del 1º de enero de 2014, permitió que tuviéramos éxito en el esfuerzo”.

El ministro recordó a los padres de que está incorporado en el Programa Nacional de Inmunizaciones, la vacuna que protege completamente contra la meningitis W-135

“Esta vacuna es una sola dosis, se entrega gratuitamente en todos los consultorios y centros de salud asociados al ministerio de Salud a lo largo del país, y todos los niños al cumplir un año de vida tienen que recibir esta vacuna para quedar protegidos durante toda su infancia de no desarrollar esta enfermedad tan grave”, dijo el ministro Mañalich.