El ministro de Defensa de Ucrania, Pavel Lebedev, aseguró el viernes a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que el ejército no intervendrá contra los manifestantes en ese país, informó el Pentágono en un comunicado.

El contacto entre ambos jerarcas pudo establecerse finalmente este viernes, tras diversos intentos infructuosos de parte del Pentágono, señaló el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby.

Durante su conversación telefónica, Lebedev dijo a Hagel que “las fuerzas armadas siguen siendo los protectores del pueblo ucraniano, que su despliegue al interior del país se concentró en las instalaciones y equipamientos militares y que no volverán sus armas contra el pueblo ucraniano”, indicó el vocero en el comunicado.

La destitución, el miércoles, del jefe de Estado mayor de las fuerzas armadas, que se negaba a que sus soldados fueran utilizados para atacar a los manifestantes, hizo temer a Washington que el gobierno recurriera a los militares para reprimir a la oposición.

Un acuerdo que apunta a poner fin a la violencia que causó decenas de muertes en Kiev esta semana fue suscrito este viernes entre el presidente Viktor Yanukovich y los dirigentes de la oposición.

El jefe del Pentágono se dijo “alentado por esta noticia”, al tiempo que “saludó la decisión del gobierno ucraniano de mantener hasta ahora al ejército fuera de la crisis y formuló un nuevo llamado a la calma”, señaló John Kirby.