Debido a que muchas personas aparecen inscritas en consultorios que no corresponden a su lugar de residencia, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este viernes que la cartera instruyó un sumario para solucionar la situación. La errónea distribución de los pacientes no sólo perjudica directamente a estos últimos, si no que genera un malgasto económico al repartir recursos a las residencias médicas públicas.

“Hicimos una investigación y nos encontramos que ciudadanos que están inscritos en una comunidad determinada aparecen en el informe computacional inscritos a veces en una comuna lejana. Miles de personas inscritas en una comuna de la región Metropolitana aparecen inscritas en una región del norte del país”, explicó el ministro de Salud.

Cabe destacar que la situación genera una distracción en los recursos, puesto que se les entrega una cantidad determinada de financiamiento a municipios que en la realidad no les corresponde. La asignación de los recursos entregados a los consultorios sigue a las personas inscritas, y en este caso, habría grandes pérdidas de dinero.

Mañalich precisó que en el sumario se investiga “a las empresas informáticas que generan las bases de datos. Ya durante el primer trimestre del año pasado nosotros tuvimos que hacer reasignaciones presupuestarias y solicitarles a determinados municipios que devolvieran dinero a otros”.

El ministro se refirió a esto después que se le consultó hoy sobre una denuncia de vecinos de Quinta Normal que al concurrir a los consultorios manifestaron que fueron distribuidos a distintas comunas.